La labor del tutor en el aula
-
Coste
Curso gratuito 100% financiado por el SEPE
- Dirigido a
Trabajadores en ERTE
Empleados
Autónomos- Número de plazas
Limitadas- Modalidad
Teleformación
- Duración (en horas)
20
- Requisitos
– No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa. En el caso de ser desempleado, tienes que estar inscrito como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid.
– También se pueden apuntar en este curso empleados, trabajadores en ERTE y autónomos de la Comunidad de Madrid.
– El envío de la documentación es obligatorio para realizar la matriculación.
– No hay plazas destinadas a funcionarios.- Certificación
Diploma especialidad del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora
- Dirigido a
-
Objetivo General:
Analizar el rol del tutor en el ámbito educativo.
Contenidos formativos:
1. Marco histórico y legal.1.1. Aproximación histórica a los conceptos de orientación y tutoría.
1.2. La educación en la constitución española de 1978.
1.3. Marco legal de la educación.
1.4. Referencias a la orientación.
1.5. Otros textos legales.2. El profesor-tutor en el sistema educativo.
2.1. Concepto de orientación educativa.
2.2. El departamento de orientación.
2.3. Las vertientes de la orientación.
2.4. El modelo de orientación.
2.5. El plan de orientación y acción tutorial.
2.6. El plan de orientación académica y profesional.
2.7. El sentido de la acción tutorial. El perfil del tutor.
2.8. Cualidades y funciones del tutor.3. El tutor y los alumnos.
3.1. El conocimiento del alumno.
3.2. Actuaciones prácticas para facilitar el conocimiento del alumno.
3.3. Cómo realizo la tutoría.
3.4. Cómo afrontar la tutoría.
3.5. Marcar objetivos: herramientas y estrategias.
3.6. Desarrollo de competencias.
3.7. Actitud del tutor ante la tutoría: confidencialidad, atención personalizada y realización de anotaciones.
3.8. La observación: concepto, objetivos, elementos, tipos, características…4. El tutor y la atención al desarrollo evolutivo del alumno: la orientación personal.
4.1. Concepto de entrevista. ¿Qué se espera de ella?
4.2. La entrevista y la comunicación.
4.3. Condiciones de la entrevista.
4.4. Desarrollo de la entrevista. Puntos a tener en cuenta.
4.5. Registro y cuestionario inicial básico.
4.6. Cuestionario básico sobre hábitos de estudio.
4.7. Cuestionario básico sobre aspectos académicos y personales.
4.8. Actitudes a tener en cuenta durante la entrevista.5. Análisis de casos.
6. El tutor y el aprendizaje del alumno: la orientación escolar.
6.1. Introducción:
6.2. Factores que inciden en el aprendizaje.7. El tutor y la familia.
7.1. Relaciones tutor-familia.
7.2. Comunicaciones entre el tutor y la familia.
7.3. La reunión inicial de curso.
7.4. La entrevista con padres.
Inscríbete
*Recuerda que debes rellenar el formulario y enviar la información que te pedimos posteriormente para completar tu inscripción al curso.