Gestión de unión temporal de empresas (ute)
-
Coste
Curso gratuito 100% financiado por el SEPE
- Dirigido a
Trabajadores en ERTE
Empleados
Autónomos- Número de plazas
Limitadas- Modalidad
Teleformación
- Duración (en horas)
45
- Requisitos
– No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa. En el caso de ser desempleado, tienes que estar inscrito como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid.
– También se pueden apuntar en este curso empleados, trabajadores en ERTE y autónomos de la Comunidad de Madrid.
– El envío de la documentación es obligatorio para realizar la matriculación.
– No hay plazas destinadas a funcionarios.- Certificación
Diploma especialidad del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora
- Dirigido a
-
Objetivo General:
Adquirir conocimientos sobre los aspectos jurídicos y de gestión necesarios para la constitución de la UTE (organigrama y funciones, estatutos, cláusulas de arbitraje, diseño del sistema de gestión).
Contenidos formativos:
1. El proceso de constitucion. Aspectos juridicos.
1.1. Régimen jurídico en las utes.
1.2. Actuaciones previas antes de la licitación en ute. Elección de los socios.
1.3. Organización de la ute previa a su constitución.
1.3.1. Organigrama y funciones.
1.3.2. Negociación de los estatutos por parte de los socios.
1.3.3. Cláusulas de arbitraje.
1.4. Constitución de la ute.2. Aspectos estratégicos y de gestión.
2.1. Cuándo y por qué ofertar en ute.
2.2. Problemática de la coordinación con los socios.
2.2.1. Criterios generales de actuación.
2.2.2. En la fase de oferta.
2.2.3. En la fase de constitución.
2.2.4. En la fase de ejecución.
2.3. Esquema básico de organización de una ute.
2.3.1. Esquema general de organización societaria.
2.3.2. Organigrama de una ute.
2.3.3. Flujo básico de información.
2.3.4. Información económica: diversos enfoques.
2.3.5. Utes : obra / proyecto o entidad independiente.
2.3.6. Información económica básica.
3. La gestion de la ute. Aspectos jurídicosy de gestión.3.1. Adjudicación del contrato.
3.2. Actuaciones ante posibles incumplimientos entre los socios.
3.3. Responsabilidades solidarias.
3.4. Otros aspectos jurídicos. La contratación administrativa y las utes.
3.5. Sistema administrativo de las utes.
3.5.1. Principios contables del plan general contabilidad español.
3.5.2. Presentación del balance.
3.5.3. Presentación de la cuenta de pérdidas y ganancias.
3.5.4. Procesos administrativos básicos.
3.5.5. Información contable a empresas socios.
3.5.6. Proceso de consolidación de las utes en las empresas socios.
3.5.7. Información oficial de las utes.
3.5.8. Breve referencia a nueva normativa contable: normas internacionales de información financiera.
3.6. Gestión económica de las utes. Aspectos fundamentales de control.
3.6.1. Pyg de gestión : principales partidas.
3.6.2. Balance de gestión : principales partidas.
3.6.3. Presupuesto de resultados.
3.6.4. Presupuesto financiero (tesorería e inversiones).
3.6.5. Un modelo de información económico integrado.
3.6.6. Presupuesto de resultados y tesorería : visión de los socios.
3.6.7. Información económica a las empresas socios.
3.7. Gestión financiera de las utes. Previsiones y control.
3.7.1. Previsiones de cobros y pagos mensuales.
3.7.2. Solicitud de fondos a socios o recurso al endeudamiento.
3.7.3. Control de saldos financieros y garantías otorgadas.
3.7.4. Información financiera a las empresas socios.
3.8. Fiscalidad. Administración y gestión de impuestos.
3.8.1. Impuesto de actividades económicas.
3.8.2. Irpf-irai-irc.
3.8.3. Iva.
3.8.4. Impuesto sobre sociedades.4. El proceso de disolución. Aspectos jurídicosy de gestión.
4.1. La salida de los socios.
4.2. Requisitos previos a la disolución.
4.3. Escrituras de disolución: documentación administrativa.
Inscríbete
*Recuerda que debes rellenar el formulario y enviar la información que te pedimos posteriormente para completar tu inscripción al curso.