Multiculturalidad
-
Coste
Curso gratuito 100% financiado por el SEPE
- Dirigido a
Trabajadores en ERTE
Empleados
Autónomos- Número de plazas
Limitadas- Modalidad
Teleformación
- Duración (en horas)
60
- Requisitos
– No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa. En el caso de ser desempleado, tienes que estar inscrito como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid.
– También se pueden apuntar en este curso empleados, trabajadores en ERTE y autónomos de la Comunidad de Madrid.
– El envío de la documentación es obligatorio para realizar la matriculación.
– No hay plazas destinadas a funcionarios.- Certificación
Diploma especialidad del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora
- Dirigido a
-
Objetivo General:
Reconocer e implementar los factores facilitadores de las relaciones interculturales, y evitar los posibles generadores de conflictos en las mismas.
Contenidos:
1. Análisis psicopedagógico sobre las percepciones.
1.1. Definición: Una aproximación conceptual desde la Psicología.
1.2. Características generales de la percepción.
1.3. Estereotipos.
1.4. Los prejuicios.
1.5. ¿Qué significa cultura para cada uno de nosotros? Si existen diferentes culturas ¿no significa que unas pueden ser mejor que las otras?.
1.6. ¿Cuáles son los aspectos más importantes que “revelan” tu identidad?.
1.7. Todos vivimos con imágenes.
1.8. Discriminación.
1.9. Xenofobia.
1.10. Intolerancia.
1.11. Racismo.
1.12. Educación intercultural formal.
1.13. Educación intercultural informal.2. El encuentro entre culturas (análisis antropológico).
2.1. Cultura: Concepto. Encuentro entre culturas.
2.2. Actitudes al acercarse a otras culturas.
2.3. Tipos de relaciones entre grupos culturales.
2.4. La convivencia en la escuela.3. Los factores socioeconómicos (análisis social, económico e histórico) breve historia de las migraciones en el mundo.
3.1. Tratado de maastrich, punto de inflexión en las políticas migratorias europeas.
3.2. ¿Qué es ser inmigrante?.
3.3. Causas y efectos de las migraciones en términos multidisciplinares.
3.4. La globalización.
3.5. ¿Y qué ocurre con los países receptores de inmigración?.
3.6. Los modelos explicativos clásicos.
3.7. Nuevos enfoques explicativos.
3.8. Los sistemas educativos en las etapas migratorias europeas -Las políticas sociales y educativas ante el fenómeno de multiculturalidad.4. La comunicación entre personas con códigos sociales diferentes.
4.1. Introducción. Comunicarse: Un proceso de socialización.
4.2. El aprendizaje de lenguas extranjeras.
4.3. Las competencias comunicativas.
4.4. El adiestramiento cultural.
4.5. La enseñanza de lenguas extranjeras a inmigrantes.
4.6. La comunicación no verbal y la interculturalidad.
4.7. ¿Qué son las habilidades sociales?.
4.8. ¿Porqué las personas no suelen ser habilidosas socialmente?.
4.9. ¿Cómo podemos ser más habilidosos socialmente?.
4.10. ¿Qué es la asertividad?.
4.11. Técnicas para ser asertivo.
4.12. El entrenamiento asertivo.5. Regulación de conflicto.
5.1. ¿Qué es el conflicto? Hacia una definición.
5.2. Individualismo.
5.3. Colectivismo.
5.4. Causas del conflicto: “Sus ingredientes”.
5.5. Elementos que definen el conflicto.
5.6. Conflictos culturales y normas de convivencia.
5.7. Las normas como instrumento.
5.8. Características del aula democrática.
5.9. Cuando se habla de participativa se habla de…
5.10. La regulación se situaciones conflictivas.
5.11. El proceso de resolución de conflictos en el aula.
5.12. Modelos de gestión de la convivencia.
5.13. Estrategias de prevención e intervención del conflicto escolar.
5.14. Juegos y dinámicas. Educación emocional.
Inscríbete
*Recuerda que debes rellenar el formulario y enviar la información que te pedimos posteriormente para completar tu inscripción al curso.