Capacitación para miembros de consejos rectores cooperativas
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Coste
Curso gratuito 100% financiado por el SEPE
- Dirigido a
Trabajadores en ERTE
Empleados
Autónomos- Número de plazas
Limitadas- Modalidad
Teleformación
- Duración (en horas)
30
- Requisitos
– No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa. En el caso de ser desempleado, tienes que estar inscrito como demandante de empleo en la Comunidad de Madrid.
– También se pueden apuntar en este curso empleados, trabajadores en ERTE y autónomos de la Comunidad de Madrid.
– El envío de la documentación es obligatorio para realizar la matriculación.
– No hay plazas destinadas a funcionarios.- Certificación
Diploma especialidad del catálogo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) emitido por la entidad impartidora
- Dirigido a
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Objetivo General:
Adquirir conocimientos sobre el marco cooperativo y desarrollar las habilidades quecapacitan a los miembros del Consejo Rector de una cooperativa para el ejercicioeficaz de sus funciones.
Contenidos formativos:
1. Marco cooperativo.
1.1. Introducción a las normas y ley de cooperativas vigente.
1.1.1. Generales: la ley de cooperativas: aspectos generales.
1.1.2. Específicas.
1.2. El gobierno y la gestión a la luz de nuestro cuerpo normativo.
1.3. Funciones del consejo rector.
1.3.1. Como órgano.
1.3.2. Del presidente, de los consejeros.
1.4. Marco competencial del consejo rector. Competencias específicas de cada área de responsabilidad.2. Bases para el direccionamiento del consejo rector.
2.1. El proceso de configuración de un equipo de consejo rector y sus dinámicas de funcionamiento.
2.2. El trabajo en equipo dentro del contexto cooperativo.
2.3. Principios del trabajo cooperativo.
2.4. Puntos clave del trabajo cooperativo dentro del equipo y en la interacción con otros equipos.
2.5. Claves para el direccionamiento de un equipo:
2.5.1. Razón de ser del consejo rector: su misión.
2.5.2. Construcción de una visión de futuro como equipo.
2.5.3. Identificación de las áreas clave de responsabilidad del consejo rector
2.5.4. Objetivos compartidos para la alineación de las expectativas del equipo.
2.5.5. Identificación de la demandas competenciales básicas de un miembro de consejo rector. La definición de un perfil competencial.
2.5.6. Reflexión sobre el modelo de equipo que se desea consolidar. Bases para el posicionamiento del órgano en el futuro.
2.6. La confianza y la colaboración, como actitudes sustentadoras del equipo. La coordinación de acciones dentro del equipo y la impecabilidad en el cumplimiento de compromisos, como clave para la generación de confianza con los otros.3. Habilidades para una colaboración eficaz.
3.1. Condiciones necesarias para una adecuada colaboración. En qué consiste la colaboración dentro del equipo.
3.2. La colaboración eficaz, un método de negociación continuo: la negociación de posiciones versus la negociación de principios.
3.3. La estrategia tit for tat.
3.4. La negociación basada en principios: una estrategia eficaz de cooperación.
3.5. La gestión de las personas dentro del proceso de colaboración del consejo rector
3.5.1. Las dificultades con las personas, por el propio proceso negociador.
3.5.2. La percepción: la empatía y la flexibilidad como herramientas básicas para desarrollar la habilidad del negociador para ejercer influencias sobre los demás y descubrir así que el éxito de la negociación depende de la percepción que la otra parte tiene sobre nuestras intenciones de satisfacer sus necesidades. Cómo descubrir las necesidades y deseos de la otra parte.
3.5.3. Las emociones: cómo tratarlas adecuadamente.
3.6. La comunicación: sin comunicación no hay negociación. Elementos básicos y técnicas de comunicación.
3.7. La persuasión: persuadir no es «»convencer»». Persuadir es hacer ver a «»la otra parte»» que nos esforzamos por generar situaciones de ganar-ganar.
3.8. Tácticas para resolver los problemas relacionados con las personas en las negociaciones de ámbito societario. Separar el problema de las persona.
3.8.1. Cómo trabajar con los intereses dentro del proceso de colaboración / negociación.
3.8.2. La gestión de los intereses y la búsqueda del consenso.
3.8.3. Tácticas para diagnosticar y manejar los intereses de ambas partes.
3.8.4. Cómo desarrollar la habilidad de generación de alternativas de beneficio mutuo.
3.9. La gestión de alternativas.
3.9.1. Tácticas para eliminar los obstáculos que inhiben la generación de alternativas. 3.9.2. Cómo ayudar a los miembros del equipo a avanzar en la cooperación y en la implicación con sus intereses comunes.
3.9.3. Identificación de las conductas de colaboración a potenciar y de las prácticas que, por el contrario, inhiben el proceso de cooperación y, por tanto, deben ser eliminadas de las dinámicas de los equipos.
3.9.4. Conocer el propio estilo de colaboración, para implantar el proceso dentro del equipo.
4. La toma de decisiones en equipo.4.1. La toma de decisiones dentro de la dinámica de un consejo rector.
4.1.1. Los factores que intervienen dentro de la decisión.
4.1.2. Estilos de la toma de decisión en el equipo de consejo rector.
4.2. Las diferentes etapas dentro de un proceso de toma de decisiones dentro del equipo de trabajo.
4.2.1. Identificación del problema.
4.2.2. Búsqueda de alternativas.
4.3. Valoración de las alternativas.
4.4. Selección.
4.5. Metodología para la toma de decisión participativa. Cómo llegar al consenso.
4.5.1. En un marco de colaboración: cómo alcanzar acuerdos satisfactorios.
4.6. Preparación de la sesión de toma de decisiones.
4.6.1. Iniciación del proceso toma de decisiones.
4.6.2. Descubrimiento de necesidades del interlocutor.
4.6.3. Presentación de nuestra propuesta de modo persuasivo.
4.6.4. Cómo obtener el apoyo del interlocutor.
4.7. Acción: cierre del proceso de modo eficaz.
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